Uno de los monstruos más famosos de todos los tiempos. No hay persona alguna que no conozca, al menos de oídas, la gran historia del monstruo de Frankenstein, cuyo nombre se confunde a menudo con el de su creador.

Hoy quiero hablar de la otra historia, la historia con "h" minúscula (haciendo referencia a Los Cuentos de la Calle Broca), de uno de los más grandes científicos de la literatura... pero primero, como siempre, la sinopsis:

La novela clásica de Mary Shelley, como nunca te la habían contado... (en serio)
Víctor Frankenstein, anatomista, químico y... profanador de tumbas, ha decidido violar la ley última de la vida: la muerte. En su improvisado laboratorio (ejem, dormitorio universitario) ha conseguido reanimar un gigantesco ser antropomorfo:
¡UN MOOONSTRUUUO!
¡Qué drama! Ahora Víctor será perseguido por una sombra que le reclamará lo que le toca: vivir, amar, saberse amado, representar a Hamlet... (es decir, lo usual).
Y Otto, el fruto del experimento maldito, está empeñado en conquistar a la niña de sus ojos, un plato de panqueques a la vez (¡con mucha miel, por favor!).

Esta es la historia ideal para aquellos a los que nos encanta pensar "Qué pasaría si..."

Qué pasaría si esa fuerza extraña que empuja a los personajes de un libro a hacer lo que tienen que hacer para continuar con la trama (cof cof... digamos, el autor), en realidad no tuviera control absoluto de los personajes, y, de pronto, las cosas que se supone que se deben cumplir, no lo hacen, o al menos no del modo que se esperaba.

Qué pasaría si nos permitieran ver la historia no canónica de cada una de esas grandes obras tan nombradas, si, de vez en cuando, a todos los personajes que conocemos tan bien, se les tuviera que dar un "pequeño empujoncito" para que puedan llevar a cabo esas hazañas que amamos leer.

Me senté en mi propia banqueta y me puse a pensar en los otros nombres mencionados por mi extraño compañero. ¿Sería posible que fueran víctimas de la misma imposibilidad de enderezar su destino? ¿Acaso ese niño Oliver estuviese llamado a ser pirata o gobernador de alguna república y se viera atrapado en una vida de lujos que no le correspondía? ¿Acaso de la carta de ese Potter tenía que informarle que su amante no estaba embarazada y, al haberse perdido en el correo, le impedía continuar con su vida?

¿Y qué será de la vida del gran doctor Frankenstein si durante esa noche de tormenta el esperado monstruo no hubiera sido como se suponía que debía ser? ¿Qué tanto puede cambiar una vida si cambian solamente unos cuantos hechos pequeños e insignificantes (que tal vez no lo eran del todo)?

Una historia divertidísima, llena de intriga, disputas, lucha interna, fuerza descomunal, todo tipo de ciencias, amores no correspondidos, amores a primera vista... y ¿por qué no? Panqueques, decenas y decenas de deliciosos panqueques que harán que quieras adentrarte en la novela solo para probarlos.

¡Disfruta tus lecturas!

Ilustración del libro