Publicado originalmente en Manos y Voces por la Cultura y la Identidad AC (2018)
El mundial de robótica se llevó a cabo en La Arena Ciudad de México, del 16 al 18 de agosto de este año. El evento se realizó con la participación de 193 países. Ellos debían encontrar la forma de hacer un prototipo de robot que sirviera para algunas tareas básicas como cargar y acomodar algunas cajas.
El 16 de agosto se llevó a cabo la inauguración que quedó a cargo del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, él habló de la importancia de la existencia de este tipo de eventos y la responsabilidad que tenía en el país al ser el anfitrión.
La inauguración estuvo llena de simbolismos mexicanos, había danzantes, una pirámide y cuatro figuras de Quetzalcóatl, que representaban los cuatro elementos, fue una inauguración llena de colorido y de juegos de luces que impresionó a todos los asistentes. Además, hicieron la presentación de los equipos de los países participantes, pasaban un video con algunas fotos de los jóvenes concursantes y, algunos de ellos, iban vestidos con trajes típicos de su país.
Después de un receso, se llevaron a cabo las primeras competencias que durarían los dos siguientes días. En los pasillos superiores del recinto había distintas actividades para los espectadores en donde se podía convivir de cerca con juegos de alta tecnología. En la parte de abajo se podía ver a los participantes haciendo arreglos a sus robots y probándolos en una pequeña pista de prueba.
El 18 de agosto se realizó la clausura del evento, esta quedó a cargo del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Él también recalcó la importancia de estos eventos sobre todo para los jóvenes y de la utilización de energías renovables para la tecnología.
El evento de clausura corrió a cargo de los Black Eyed Peas que llenó de energía hasta el último rincón de la Arena Ciudad de México. También estuvieron los jóvenes de la Orquesta Esperanza Azteca que tuvieron también una valiosa participación en la clausura.
El campeón internacional fue el equipo de Alemania, mientras que México quedó en segundo lugar, sin embargo, se dieron varios premios a otros países en más categorías destacadas.
Fue un evento sumamente importante que puede brindarle la oportunidad a México de ser sede de otros concursos de similar importancia. Hay que dar oportunidad a los jóvenes de prepararse para competir en este tipo de torneos de talla internacional y, también, poder tener la oportunidad de asistir a este tipo de eventos que pueden ayudar a cualquier persona a encontrar algo que les apasione y con lo que puedan ayudar a su país y al mundo entero.